Un desafío Faraday consiste en la construcción de una máquina, en la cual usted demostrará su comprensión intuitiva de los principios del electromagnetismo.
Las condiciones generales de un desafío Faraday son las siguientes:- Toda la máquina debe ser construida por usted. No puede utilizar partes de una máquina eléctrica pre-existente.
- Debe mostrar la máquina al curso y explicar a sus compañeros cómo funciona.
- Fotos y vídeos de la máquina y su creador aparecerán en este blog y en YouTube.
- El vencedor se hará acreedor de cierto puntaje para la nota de presentación a examen del curso.
En esta ocasión, el desafío consistirá en construir una máquina electroestática capaz de generar una chispa. ¡Y la chispa más grande gana!
Las condiciones detalladas del desafío, consejos, material extra, etc., lo encontrarán en la foto de más arriba. En ella se muestra una máquina electroestática natural, que generó las chispas más espectaculares que hayamos visto en un largo tiempo: el volcán Chaitén.
_______________
Probablemente se está preguntando ¿y quién era este Faraday...?Pues bien, Michael Faraday (1791-1867) nació en el seno de una familia humilde, y no tuvo acceso a una buena educación cuando joven. Pese a la fuerte discriminación social, y casi sin saber nada de matemáticas especializadas (como cálculo), su increíble intuición y su esfuerzo lo convirtieron en uno de los científicos más grandes de la historia. Tenía una comprensión intuitiva fantástica sobre la naturaleza del campo electromagnético, y creó el concepto de líneas de fuerza para visualizar su comportamiento.
Faraday fue la primera persona que construyó un motor eléctrico, y un dínamo, con lo que cambió la historia del mundo.
Faraday fue la primera persona que construyó un motor eléctrico, y un dínamo, con lo que cambió la historia del mundo.
“Pero sigue tratando porque,
¿quién sabe qué es posible?”
¿quién sabe qué es posible?”