viernes, 27 de agosto de 2010

Parte 3 - Las Ecuaciones de Maxwell

En 1873 ocurrió un hecho que revolucionó la historia humana para siempre. Fue un acontecimiento de la misma importancia que el descubrimiento del fuego, la rueda o los metales. Aquel año el físico, matemático y poeta escocés James Clerk Maxwell descubrió las ecuaciones que describen como se entretejen el campo eléctrico y magnético y como actúan sobre la materia. Como resultado, el mundo cambió de pies a cabeza en menos de 100 años. De hecho, la máquina en la que lees estas líneas existe sólo gracias a que conocemos las Ecuaciones de Maxwell.
En clase estudiamos estas ecuaciones primero desde un punto de vista conceptual, comprendiendo qué es lo que quieren decir. En las clases subsiguientes aprenderemos los detalles cuantitativos y cómo estas ecuaciones nos permiten crear y comprender prácticamente la totalidad de la tecnología actual.

Los dejo con un hermoso vídeo de una obra de arte realizada por Sachiko Kodama y Yasushi Miyajima utilizando ferrofluidos, los cuales permiten una bella visualización de las líneas de campo magnético.



Además de este uso artísitico, estos fluídos poseen numerosas aplicaciones en electrónica, en óptica, en medicina, como lubricantes, usos militares (siempre alguien encuentra la forma de matarse más eficientemente con lo que sea), etc...


“No puede uno escapar de la sensación de que estas fórmulas matemáticas tienen existencia e inteligencia independientes propias, que son más astutas que nosotros, incluso más que sus descubridores, y que obtenemos de ellas más de lo que les damos.”

Heinrich Hertz (1857-1894),
Descubridor del efecto fotoeléctrico y creador de los experimentos que demostraron la existencia de ondas electromágneticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario