jueves, 11 de noviembre de 2010

Primer Desafío Faraday: Los Vencedores y sus Máquinas

El jueves 11 de noviembre fue un día especial, en el cual algunos de ustedes mostraron sus creaciones para participar en el Desafío Faraday.
Las máquinas presentadas demostraron una habilidad e ingenio extraordinarios. Mis sinceras felicitaciones a todos los participantes; pueden estar realmente orgullosos de su trabajo (el cual de hecho llamó bastante la atención de los demás estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería).

Y ahora, los vencedores por curso:


Juan Dauros
Fis2201-1 (Ingenierías Civil Industrial y Civil Informática)
El Sr. Dauros creó una máquina basada en el diseño de la Máquina de Wimshurst. Como capacitores utilizó botellas de Leyden clásicas, con agua en su interior. El gran tamaño de estos capacitores le permitió crear una chispa muy brillante y notoria, además de las dolorosas descargas eléctricas que varios probamos en forma directa :-).
Un vídeo de la experiencia puede ser visto en YouTube:


___________________________________


Pablo Garcés y Carolina Neira
Fis2201-3 (Ingenierías en Biotecnología Acuícola y Logística)
El Sr. Garcés y la Srta. Neira también utilizaron el diseño de Wimshurst. Su máquina se destacaba por el cuidado con el cual fueron pulidos los electrodos y la rapidez con la cual generaba pequeñas descargas eléctricas una después de la otra en forma semi-continua.
Un vídeo de su máquina puede ser visto en YouTube:

___________________________________


Lorcan Becerra
Fic2201-1 (Ingeniería Civil)
El Sr. Becerra utilizó una versión muy original del generador de Van de Graaff, construído con una lata de cerveza. Si bien requería bastante esfuerzo para almacenar carga, finalmente sí se producía una descarga eléctrica entre la lata y la mano.
Un vídeo de su máquina puede ser visto en YouTube:

___________________________________


Hubo otros siete participantes, los cuales obtuvieron una mención honrosa por sus ingeniosos diseños: si bien se formaron grandes diferencias de potencial en sus máquinas, no fue suficiente para generar una chispa. Esto no significa que los diseños fueran malos; simplemente hubieron accidentes de último momento o faltaba perfeccionarlos sólo un poco. Además, la humedad de la atmósfera en Concepción siempre nos puede jugar una mala pasada.
Estas personas fueron:

Fic2201-1:
  • Alexis Aguayo
  • Pablo Lara
  • Luz Moraga
  • Patricio Quiroga
Fis2201-1:
  • Sergio Villena
Fis2201-3:
  • María Sánchez
  • Natalia Torres
Pueden ver los ingeniosos diseños de estas máquinas en las siguientes fotografías:
Este diseño era un mini Van de Graaff... el cual sí generaba una diferencia de potencial (los papeles eran repelidos por la lata de Coca-Cola)


La Máquina de Wimshurst que construyó el Sr. Villena poseía un muy buen diseño y manufacturación. Los capacitores eran de placas paralelas y enrollados en espiral, lo cual es una solución muy ingeniosa. El problema fue que por alguna razón uno de ellos estaba haciendo contacto entre las placas y fue imposible repararlo... si no hubiese sido por este detalle, quizás esta máquina hubiese sido una de las vencedoras.


Cargar una botella de Leyden a través del roce entre dos dieléctricos puede ser una forma sencilla y efectiva de conseguir una descarga eléctrica... pero requiere bastante cuidado para no descargar el capacitor y un buen contacto a tierra, ¡mejor suerte para la próxima!

Todas las máquinas mostraron esfuerzo, ingenio y mucha habilidad; es un verdadero orgullo tener estudiantes como ustedes.
Prontamente se anunciará en el blog el Segundo Desafío Faraday. TODOS pueden participar, incluídos los que ya trabajaron en el Primer Desafío... ¡es una excelente oportunidad para una revancha!
PD: Jorge tomó fotos y vídeos del desafío que pueden ser bajados en http://www.megaupload.com/?d=X19ITG41

"Nada es demasiado maravilloso para ser verdad,
si es consistente con las Leyes de la Naturaleza"
Michael Faraday (1791-1867)

No hay comentarios:

Publicar un comentario